Fandom

Arce, Mayo

258páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Arce, Mayo es una rima para contar que se usa para tomar decisiones.

Descripción Editar

No necesita de instrumentos, sino que se interpreta con palabras y gestos. Una persona va señalando diferentes objetos en una fila o un círculo mientras recita los versos. Cada vez que se dice una palabra nueva se señala a otro objeto. El objeto señalado al terminarla es el elegido.

Existen dos versiones de la rima:

Versión de la Roca de Guía[1]

Arce. Mayo.
Canta y baila.
Ceniza y brasa.
Del saúco la baya.

Lana. Dama.
Noche lunera.
Sauce. Ventana.
Luz de candela.

Piedra. Duela.
Barrica y cebada.
Viento y agua-
...

Versión de la hoguera[2]

Arce. Mayo.
Canta y baila.
Ceniza y brasa.
Del saúco la baya.

Surco. Aradura.
Ceniza y encina.
Espera y apura.
Humo de cocina.

Piedra. Duela.
Barrica y cebada.
Viento y agua.
Barrabasada.

En la Crónica Editar

Al comenzar el segundo día, Bast canta la rima para decidir entre una fila de botellas para preparar un cóctel de licor. Al final de la primera estrofa, cuando dice "baya de saúco", su dedo señala a la botella verde, pero después de probarla, decide utilizar la roja. Al final de la segunda, cuando dice "luz de candela", señala a una botella amarilla. Pero antes de terminar la última, Kote aparece en el comedor y le interrumpe.

Al final del segundo día, Bast se reúne con los dos soldados que atacaron a Kote en la posada. Los soldados intentan convencer a Bast para que se beba alguna de las botellas que robaron de la posada. Incapaz de decidirse, canta la rima. Al final de la primera estrofa, "baya de saúco", decide beberse la amarilla. Al final de la segunda, "humo de cocina", su dedo señala a la hoguera, de la que saca un leño ardiendo. Al final de la última, "barrabasada", señala con el leño a uno de los soldados.

Curiosidades Editar

  • El propósito con el que se usa "Arce, Mayo" es similar al "Pito, pito, gorgorito" de la vida real.

Referencias Editar

  1. El temor de un hombre sabio, Capítulo 1, "Manzana y baya de saúco".
  2. El temor de un hombre sabio, Capítulo 152, "Baya de saúco".

Wiki al azar