FANDOM

Crónica del Asesino de Reyes es una trilogía compuesta de los libros El nombre del viento, El temor de un hombre sabio y Las puertas de piedra, escritas por Patrick Rothfuss.

En ella se narra la vida de Kvothe (pronunciado "cuouz"), aventurero, arcanista y músico famoso. La trama está dividida en dos diferentes temas: El presente, en el que Kvothe le cuenta su historia a Devan Lochees (más conocido como "Cronista"), y el pasado, en el que se desarrolla la mayor parte de la historia.[1]

Libros de la serie Editar

A día de hoy sólo dos de los tres libros han sido publicados, y la fecha de publicación del tercero está sin determinar.[1]

  1. Primer día: El nombre del viento (Abril 2007)
  2. Segundo día: El temor de un hombre sabio (Marzo 2011)
  3. Tercer día: Las puertas de piedra (Título no definitivo)

Estructura Editar

La serie es, en esencia, la biografía de un famoso músico, mago y aventurero llamado Kvothe.[2] Después de ganar notoriedad a una edad temprana, desaparece de la vida pública y finalmente es localizado en una posada de un pueblo perdido por Devan Lochees, quien es conocido como Cronista. Después de un poco de persuasión, Cronista convence Kvothe para que le cuente la historia de su vida, lo que llevará a Kvothe a contarla durante tres días (de ahí la división en tres volúmenes).[3] La historia de Kvothe se ve interrumpida por interludios en el presente. Mientras tanto, el amigo y aprendiz de Kvothe, Bast, no está dispuesto a dejar que se convierta en un simple posadero e intenta hacer despertar al antiguo Kvothe. La historia prosigue así en dos niveles: Kvothe cuenta la historia de su vida a través de narración en primera persona, mientras que los interludios en el presente se relate en tercera persona y deja entrever que hay más cosas de las que cuenta el protagonista. Los tres libros son sólo las divisiones en la misma narrativa, ninguno de ellos por sí solo son una historia.[1]

Lugares Editar

El mundo en el que se desarrolla la historia se denomina Los Cuatro Rincones de la Civilización. Kvothe viaja por numerosos lugares a lo largo de sus aventuras y no siempre aparecen en el mapa.[4]

Tarbean Editar

Tarbean es descrito como la capital de la Mancomunidad (uno de los cuatro reinos), y se divide en varios barrios diferentes, los más notables de los cuales son la Ribera y la Colina. La Ribera es la sección pobre de la ciudad, descrita como una barriada llena de ladrones, mendigos y prostitutas. La Colina es la parte más rica de la ciudad, llena de artesanos, políticos y cortesanos.[5]

Universidad Editar

Situada a lo largo del río en la ciudad de Imre, la Universidad es el mayor centro de aprendizaje avanzado en toda la historia. Los estudiantes vienen de muy lejos para estudiar allí.

Numerosas asignaturas se estudian en la Universidad, incluidas las siguientes:

Durante la estancia de Kvothe en la Universidad hay nueve Maestros, cada uno especialista en un área diferente. Uno de los maestros también posee el título de Rector. Los graduados en la Universidad son conocidos como Arcanistas.

Ademre Editar

Una tierra árida, rocosa y con mucho viento habitada por el pueblo de Adem .[6]Ademre es famoso por su reputación de producir grandes luchadores capaces y con talento conocidos como mercenarios Adem. Tiene muchas escuelas que enseñan caminos diferentes, o estilos de lucha. Los habitantes de Ademre siguen una filosofía conocida como el Lethani. La gente apenas se comunica mediante gestos faciales. Consideran que es de bárbaros usar expresiones faciales y utilizan un tipo de lenguaje de señas para comunicar emociones.[1]

El Reino de los Fata Editar

Es el mundo creado en la guerra de la creación por los nominadores modeladores dónde no se cumplen las mismas leyes físicas que en el mundo de los hombres. Es el lugar el que habitan las criaturas fantásticas y mágicas de las historias que se cuentan en el mundo ordinario.

En Fata, el sol no se mueve por el cielo, da la sensación de que de existir esta enclavado en un punto fijo del firmamento, pudiendo estar siempre en el atardecer como en el caso del claro de Felurian . Puedes desplazarte sobre el terreno avanzando hacia la claridad deslumbrante y cegadora, pasando por todos los niveles de intensidad, y a la inversa, avanzar a la oscuridad, cada vez mas y mas densa, hasta incluso poder tocarla,cosa que parece que los habitantes de Fata pueden hacer con facilidad.

La Luna se balancea entre el Reino Fata y el mundo de los hombres. Cuando la luna está llena, los dos mundos están muy cerca y es fácil para un ser Fata entrar en el mundo de los hombres mortales por medio de una de las miles de puertas que conectan ambos mundos. Por el contrario, cuando hay luna nueva los hombres mortales pueden entrar en el Reino Fata sin darse cuenta. Esto es por lo que hay un dicho sobre una de las cosas que ha de temer un hombre sabio: Una noche sin luna.

Se cree que los itinolitos juegan un papel importante en el rol de traspaso entre ambos mundos, sin estar totalmente esclarificado. [1]

Personajes Editar

Personajes Centrales Editar

Kvothe: Kvothe (pronunciado "cuouz") es el protagonista principal de la Crónica del Asesino de Reyes. Es un Edena Ruh (artistas itinerantes que son a menudo despreciados) y de su familia le viene su talento a la hora de tocar instrumentos (sobre todo el laúd). Trágicamente se queda huérfano a una edad muy temprana y se ve forzado a sobrevivir como ratero y vagabundo. Gracias a su talento y habilidades naturales, sobrevive y consigue llegar a la Universidad, convirtiéndose en el alumno más joven jamás admitido (despues de el maestro nominador Elodin). Kvothe se caracteriza por su determinación, fuerza de voluntad, memoria e inteligencia.[7]

Denna: Una chica joven de la que Kvothe está enamorado. Raramente se queda en el mismo lugar mucho tiempo por lo que los encuentros con Kvothe son esporádicos. Denna nunca habla de su pasado y cada vez que aparece se cambia de nombre y de acompañante. Hermosa, inteligente y elegante, también tiene talento para la música y el canto. Está protegida por un misterioso mecenas.

En la posada Editar

Devan Lochees: También conocido como Cronista, es el biógrafo más famosos de todos los tiempos. Es rescatado por Kvothe y llevado a la posada Roca de Guía. Después de darse cuenta de quién es en verdad el posadero, convence a Kvothe de que le cuente la historia de su vida durante tres días.[6]

Bast: Bast ayuda a Kvothe a dirigir su posada. En apariencia, Bast es humano pero en realidad es un ser Fata; ha estado viajando y estudiando junto a Kvothe. La principal preocupación de Bast es que Kvothe se convierta de verdad en el posadero que finge ser para mantener su anonimato. Por eso insta a Kvothe a que cuente su historia para que deje de ser un simple posadero y vuelva a ser el hombre que fue.[6]

En la Universidad e Imre Editar

Simmon : Sim para los amigos. Es uno de los mejores amigos de Kvothe. Simmon es experto en alquimia y poesía. Es bastante ingenuo a pesar de su inteligencia. Sus padres tiene una gran fortuna pero Sim tiene mala relacion con su familia.

Wilem : Wil para los amigos. Es uno de los mejores amigos de Kvothe. Wilem es Ceáldico y trabaja como escribano en el Archivo de la Universidad.

Ambrose Anso : El primogénito de un poderoso barón en la línea de sucesión al trono. Ambrose y Kvothe se llevan mal desde el primer día: Ambrose considera que Kvothe es muy joven, pobre y de una familia que no es noble; Kvothe odia a Ambrose por su arrogancia y su carácter prepotente. Su rivalidad alcanza niveles peligrosos y se sabotean el uno al otro continuamente.

Maestro Elodin : Maestro Nominador. Excéntrico pero brillante. Fue el rector antes del Maestro Herma, Elodin fue admitido en la Universidad con 14 años y con 18 se graduó. Hace años ocurrió un incidente del cual no quiere hablar y fue encerrado en el sanatorio de la Universidad hasta que recuperó la cordura. Elodin enseña a Kvothe a encontrar el nombre del viento y se hace también amigo llegando a pasar varios momentos vergonzosos juntos.

Maestro Kilvin : Maestro Artificiero y uno de los mentores de Kvothe. Kilvin es un hombre Ceáldico, grande y fuerte, con una barba larga. La principal preocupación de Kilvin es encontrar una sustancia que arda para siempre.

Maestro Hemme : Maestro Retórico. Odia a Kvothe porque le avergonzó durante el primer bimestre en una de sus clases. Desde entonces, intenta hacer lo más dura posible la vida de Kvothe en la Universidad.

Maestro Herma : Rector de la Universidad y Maestro Lingüista.

Maestro Lorren : Maestro archivero. Castiga a Kvothe un año y un día sin que pueda entrar al archivo, pero gracias a Elodin le levanta el castigo.

Maestro Elxa Dal :? Maestro Simpatista. Uno de los maestros que más amistad tiene con Kvothe. Descrito por Kvothe como el arquetipo de mago siniestro, con barba oscura y recortada y una larga túnica negra.

Maestro Mandrag :? Maestro alquimista. No tiene relación con Kvothe.

Maestro Brandeur :? Maestro aritmético. Gran amigo del Maestro Hemme. Casi siempre en contra de Kvothe para favorecer al Maestro Hemme.

Maestro Arwyl :? Maestro fisiólogo. Responsable del cuidado de la Clínica, lugar de sanación de la Universidad. A menudo apoya a Kvothe y muestra cierta empatía con él.

Auri : Una chica joven y antigua alumna de la Universidad hasta que se volvió loca y ahora vive escondida en los pasajes subterráneos de la Universidad. Auri se asusta de los extraños, los ruidos fuertes y de las preguntas directas, pero se hizo amiga de Kvothe y le encanta escucharle tocar el laúd.Auri no solo se hace muy amiga de Kvothe sino que lo ayuda varias veces y el es en el único que confia.

Devi : Es una prestamista de Imre que hace negocios con Kvothe para que pueda pagar la matrícula de la Universidad. Es una antigua alumna experta en Simpatía. Al principio, la relación con Kvothe es sólo de negocios pero poco a poco se convierte en amistad.En una ocasión se hicieron enemigos pero gracias a Mola y al asco que le tenia a Ambrose se perdonaron mutuamente.

Manet : Estudiante que lleva en la Universidad más de treinta años. Enseña artificiería a Kvothe.

Fela : Estudiante y amiga de Kvothe. Es descrita como la mujer más hermosa de la Universidad.Fela se enamoró de Kvothe cuando el le salvo la vida en la Factoria, pero cuando dieron a Kvothe por muerto Sim y ella se consolaron por su muerte y terminaron juntos. Mola: Estudiante que trabaja en la Clínica. Ayuda en numerosas ocasiones a Kvothe.

Conde Threpe : Mecenas musical que vive en Imre. Quiere ayudar a Kvothe e intenta conseguirle un mecenas pero no lo consigue, es el que envía a Kvothe a disposición del maer.

Anker: Dueño de la posada en la cual duerme Kvothe, es un viejo de buena voluntad.

En Tarbean Editar

Skarpi : Un viejo excéntrico que cuenta una historia todos los días en una taberna de Tarbean. Es amigo de Cronista.

Trapis : Un anciano amable que vive en el sótano de un edificio destruido y que ayuda a los niños que viven en la calle. Es la primera persona que ayuda a Kvothe en Tarbean.

En Vintas Editar

Maer Lerand Alveron : Gobernante de la mayor porción de Vintas y descendiente del Rey de Vintas. Kvothe le sirve durante un tiempo como consejero.Le hace numerosos favores pero tres son los mas importantes pero al ser Edena Ruh y lo poco que le agrada eso a su esposa no le da la merecida recompensa.El Cthaeh le dijo a kvothe que el Maer estaba muy cerca de los Amyr y que si se quedaba con el los encontraría.[6]

Meluan Lackless : Heredera de la familia Lackless una de las más importantes de Vintas. Odia a Kvothe y los Ruh ya que su hermana abandonoóa su familia por irse con una troupe de Edena Ruh.

Stapes: Ayudante del Maer y amigo suyo desde la infancia.Le da un anillo de hueso(lo que significa una deuda profunda y duradera) por salvar la vida al Maer.

Caudicus: Arcanista y alquimista al servicio del Maer que intenta matarlo pero Kvothe lo descubre y el huye.

Bredon: Noble de Vintas que vive en la corte del Maer y se convierte en amigo de Kvothe enseñándole cómo funciona la corte y las costumbres de la zona.

En el Reino Fata Editar

Felurian : Es un ser Fata, es la mujer más hermosa tanto en el mundo de los hombres como en el de los Fata. Cruza al mundo de los mortales para seducir a los hombres y atraerles a su mundo. Entonces, utiliza todo su poder de seducción hasta enloquecer a los hombres o incluso matarles.Tiene un largo encuentro con Kvothe y estos se hacen amigos(con derechos). Ella lo deja marchar con la promesa de que el volverá cuando termine la canción para ella.

Cthaeh : Una entidad maliciosa que vive en un árbol en el Reino Fata. El Cthaeh puede ver todos los posibles futuros y usa su poder para manipular a la gente.El Cthaeh habla con Kvothe , y según Bast todo el que habla con el termina provocando algo malo y su propia muerte, porque te dice las cosas que el sabe que te afectarán de alguna manera y harás lo que el quiera.

En Ademre Editar

Tempi : Un mercenario Adem que conoce a Kvothe en Vintas. Tempi enseña a Kvothe el Ketan y el Lethani.También se hacen buenos amigos.

Shehyn : Una anciana que es maestra de la escuela de Haert, donde Kvothe vive. Aprueba a Kvothe como alumno de su escuela.

Vashet: Llamada "El Martillo"", es la maestra de Kvothe y encargada de evaluar si tiene las habilidades para convertirse en Adem.

Penthe: Una chica joven considerada como de las mejores luchadoras de la escuela. Es la primera en hacerse amiga de Kvothe.

Carceret: Una mujer Adem que está en contra de enseñar a Kvothe los secretos de los Adem. Le odia porque le considera un ladrón de la sabiduría Adémica.

Celean: Una niña que se convierte en compañera de lucha de Kvothe.

Magwyn: Abuela de Vashet, Magwyn le da a Kvothe el nombre Adem de Maedre, que significa la llama, el trueno o el árbol partido.

Mitos e historias Editar

Origen del Lethani Editar

Los Adem tratan de vivir bajo la luz del Lethani, una comprensión de lo que se debe hacer y cómo se debe actuar. El Lethani fue desarrollado a partir de los 99 cuentos que Rethe contó a Aethe. Aethe disparó a su estudiante Rethe en un duelo a muerte por el control de la escuela. Rethe se dejó matar para enseñar a su maestro el verdadero camino del Lethani. Al ver el comportamiento de su alumna, Aethe se arrepintió de lo que había hecho y le cedió la dirección de la escuela. Rethe vivió durante tres días más durante los cuales dictó 99 historias que se convirtieron en la base del entendimiento del Lethani y las raíces de Ademre.[8]

Los Chandrian Editar

Los Chandrian también son conocidos como "los siete" y por los Adem como los "Rhinta". Generalmente se les considera como un cuento para asustar a los niños, pero la mayoría de la gente piensa que da mala suerte hablar de ellos. Kvothe tuvo un encuentro con ellos despues de que mataran a su troupe y con ellos a sus padres, lo dejaron vivo porque algo los asustó y huyeron. Tiene otro encuentro con Ceniza o Felure su verdadero nombre, cuando hace una misión al Maer pero el no sabe quien es hasta que habla con el Chaeht y se lo dice.

Tienen la habilidad de saber cada vez que se pronuncian sus nombres, siendo así capaces de llegar hasta todos aquellos que los investigan y de alguna manera dan con sus auténticos nombres. Según se deduce de la historia que le cuentan a Kvothe en Ademre no pasa nada si solo se pronuncia una vez ya que no son capaces de ubicar la procedencia, pero si se repite constantemente, encuentran el origen y matan a las personas que han llegado hasta los nombres y todos los testigos, sean la cantidad que sean. De esta forma borran todas las pistas e informaciones que puedan haber sobre ellos, manteniéndose en el imaginario colectivo como una historia infantil a pesar de ser reales.

En una historia sobre los Chandrian que cuenta Skarpi a Kvothe? descubrimos? que el líder es Lord Haliax , que anteriormente también fue conocido como Lanre . Después de convertirse en un gran héroe, Lanre muere en la batalla, pero su mujer, gracias a su gran amor consigue traerle al mundo de los vivos de nuevo. Mas tarde, tras la muerte de su esposa, no puede devolverla a la vida y ni tampoco morir con ella. Lleno de desesperación, conspira para destruir las pocas ciudades libres que quedan en el mundo y traiciona a Selitos , el gobernante de la mayor ciudad del mundo, Myr Tariniel. Selitos entonce le maldice para que las sombras le envuelvan para siempre y su propio nombre sea su maldición. Se cree que a raiz de esta maldición se le puede ahuyentar pronunciando su nombre. En otra historia de Skarpi , nos cuenta que Selitos reúne a los supervivientes de Myr Tariniel y crean la orden de los Amyr , jurándo perseguir y destruir a los Chandrian.

Existe otra historia contada por el pueblo Adem. Hubo una vez que existió un imperio con siete ciudades y una ciudad. Las siete cayeron y sus nombres se olvidaron. La otra ciudad también fue destruida pero su nombre se recuerda todavía, Myr Tariniel. El imperio tenía un gran enemigo que convenció a siete personas para traicionar cada una de las siete ciudades del imperio. Seis de ellos traicionaron a la ciudad, pero uno de ellos no, y la ciudad resistió. Los nombres de esos siete traidores son estos:Plantilla:Cita

Estos son los nombres verdaderos de los Siete, y no pueden repetirse hasta no haber dormido 1000 noches y haber recorrido 1000 kilómetros según la tradición Adem por los motivos arriba referidos.

En la "Canción de los Siete Dolores", compuesta por Denna con la ayuda de su misterioso mecenas. Lanre es retratado como un héroe caído.

Entre los Fata, Lanre traiciona al imperio después de hablar con el malvado Cthaeh.

La Guerra de la Creación y el Robo de la Luna Editar

La Guerra de la Creación terminaron con el mundo dividido en dos y la luna atrapada entre ambos mundos. Según Felurian , el robo de la Luna puso fin a la última oportunidad para la paz. Le cuenta a Kvothe que antes de los hombres y de los Fata, cuando sólo existía un cielo, había hombres que caminaban por la tierra con los ojos abiertos y conocían los nombres de las cosas viviendo en paz. Entonces llegaron aquellos que veían una cosa y pensaban en cambiarla. Eran los modeladores y tenían grandes sueños. Creció el poder de los modeladores y los antiguos habitantes intentaron pararles pero los creadores se negaron y crearon el Reino Fata, un lugar donde podían hacer lo que ellos quisieran. Durante un tiempo hubo dos mundos y dos cielos pero entonces el mayor y más poderoso de los modeladores deseó robar la luna y llevarla al mundo Fata. Pero no pudo hacer que se quedara en su mundo por lo que ahora la Luna se mueve entre los dos mundos provocando la guerra entre los creadores y los antiguos habitantes.[9]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 «Queleo.es - The Kingkiller Chronicle». Consultado el 1 de marzo de 2012.
  2. «La Historia de Kvothe». Consultado el 5 de marzo de 2012.
  3. «Fnac. El Nombre del Viento». Consultado el 7 de marzo de 2012.
  4. «Página Oficial Patrick Rothfuss. Mapa». Consultado el 5 de marzo de 2012.
  5. «Página Oficial Patrick Rothfuss. Tarbean». Consultado el 5 de marzo de 2012.
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 «Casa del Libro. El Temor de un Hombre Sabio». Consultado el 7 de marzo de 2012.
  7. «Lecturalia.com». Consultado el 6 de marzo de 2012.
  8. Plantilla:Cita libro
  9. Rothfuss, Patrick El Temor de un Hombre Sabio<i> 2011, Plaza & Janés pág. 806-809</span> </li></ol>